El Volcán Arenal es uno de los más conocidos y visitados a nivel nacional e internacional.

Volcán Arenal

Está ubicado en La Fortuna de San Carlos en la provincia de Alajuela, dentro del Parque Nacional que lleva su nombre. Tiene una altura de 1670 metros sobre el nivel del mar y posee un área de 33 km2.

Este coloso con forma cónica estuvo dormido por más de 400 años y por eso los vecinos lo llamaban “Cerro Arenal” sin imaginar lo que pasaría el 29 de julio de 1968 cuando el volcán despertó causando pánico entre los habitantes de la zona con una erupción histórica que provocó la muerte de casi 90 personas y que cubrió con lava, roca y ceniza más de 15 kilómetros cuadrados. La erupción afectó a más de 232 kilómetros cuadrados dañando cultivos, propiedades, ganado y bosque.

Después de ese suceso, el volcán se ha mantenido activo con retumbos, erupciones de rocas, humo, ceniza y lava. Gracias a la actividad permanente del volcán, la zona de La Fortuna se convirtió en un área turística y aunque se sigue desarrollando la actividad agrícola y ganadera en la zona, el turismo ahora es la principal fuente de ingresos.

Cada vez son más actividades de aventura y relajación que se pueden realizar en los alrededores del volcán como canopy, rappel, puentes colgantes, caminatas, cabalgatas, rafting, aguas termales, entre muchas otras.

El Lago Arenal es un embalse artificial que se formó luego de la construcción de una presa en 1979, aprovechando la existencia de un pequeño lago que llevaba el mismo nombre. Se localiza entre los pueblos de Tilarán y La Fortuna ubicados en las provincias de Guanacaste y Alajuela, respectivamente.

Como dato curioso se puede mencionar que, durante su construcción, las comunidades de Arenal Viejo y Tronadora fueron inundadas totalmente cuando se realizó la expansión del lago y aún en nuestros tiempos, cuando el lago está en época de verano y su caudal baja, se pueden observar restos de estos poblados.

Es el lago más grande de todo Costa Rica, midiendo 30 km de largo y casi 5km en su punto más ancho, aproximadamente, con un área de 85 km2. Su profundidad varía entre los 30 y 60 metros, dependiendo la época del año.

Volcan Arenal
Diseño por Dinterweb Agencia de Inbound Marketing